Administración de Fincas

Las funciones legales del administrador vienen recogidas en el artículo 20 de la Ley de Propiedad Horizontal, que determina que corresponde al administrador:

- Velar por el buen régimen de la casa, sus instalaciones y servicios, y hacer a estos efectos las oportunas advertencias y apercibimientos a los titulares.

- Preparar con la debida antelación y someter a la Junta el plan de gastos previsibles, proponiendo los medios necesarios para hacer frente a los mismos.

- Tender a la conservación y entretenimiento de la casa, disponiendo las reparaciones y medidas que resulten urgentes, dando inmediata cuenta de ellas al presidente o, en su caso, a los propietarios.

- Ejecutar los acuerdos adoptados en materia de obras y efectuar los pagos y realizar los cobros que sean procedentes.

- Actuar, en su caso, como secretario de la Junta y custodiar a disposición de los titulares la documentación de la comunidad.

- Todas las demás atribuciones que se confieran por la Junta.

SERVICIOS BÁSICOS: ÁREA ECONÓMICO-CONTABLE Y ASESORÍA

Servicios básicos o mínimos necesarios a contratar por cualquier Comunidad de Propietarios compuesta de vivienda, naves, locales, oficina, y aparcamientos.

- Facturación y puesta al cobro mediante domiciliación bancaria de los recibos que por cuotas ordinarias o extraordinarias fije la Comunidad.

- Custodia de los fondos que se encuentren en su poder a disposición de la Comunidad de Propietarios.

- Control, reclamación y gestión amistosa de cobro de los recibos pendientes de pago por cualquier concepto.

- Llevanza al día de la contabilidad por partida doble de la Comunidad mediante la apertura de la misma conforme a las normas habituales al respecto.

- Control de gastos y elaboración del presupuesto anual.

- Envío periódico de la información económica correspondiente al acumulado de ese período.

- Ejecución de acuerdos adoptados por la Junta.

- Asesoramiento a la Comunidad en materia de propiedad horizontal cuantas veces sea requerido.

ÁREA DE SECRETARÍA

A contratar de manera voluntaria por cualquier Comunidad de Propietarios compuesta de viviendas, naves locales, oficinas y aparcamientos. Este servicio comprende:

- Confección y envío de cuantas circulares, cartas, escritos, solicitudes, apercibimientos o notificaciones escritas sean necesario redactar y remitir tanto a los propietarios como a proveedores, organismos oficiales, entidades privadas, etc.

- Firma de certificados de la situación de deudas para interposición del procedimiento judicial que proceda para la reclamación de deudas.

- Firma de certificación de acuerdo comunitario para el ejercicio de la acción de cesación por vecino molesto

- Tenencia y puesta al día de los ficheros de datos tanto informáticos como en soporte papel de los Propietarios que componen la comunidad registrando los cambios tanto de domicilio a efectos de notificaciones como de cambios de titularidad de los pisos o locales.

- Custodiar el libro de actas y conservar durante cinco años las convocatorias, comunicaciones, apoderamientos y demás documentos relevantes de las reuniones.

- Custodiar el libro de visitas (laboral) de la Comunidad.

- Encargado del tratamiento y custodia de los datos a tenor de la LOPD.

ÁREA DE GESTIÓN Y CONSERVACIÓN:

Servicios voluntarios a contratar por cualquier Comunidad de Propietarios compuesta de viviendas, naves locales, oficinas y aparcamientos.

- Contratación de nuevos servicios y suministros, o sustitución de los mismos, según los acuerdos al respeto de la Comunidad, y previamente facultados por esta.

- Atención de llamadas o avisos de averías estableciendo lo necesario para solventar la situación bien a través de los distintos servicios técnicos recomendados por el despacho o a través de los que la Comunidad designe como de su confianza.

- Valoración de los inmuebles a efectos de la contratación de los seguros de riesgo correspondientes.

- Seguimiento de siniestros con la compañía de seguros incluso denuncia a la Policía de actos de robo, vandálicos o malintencionados.

- Control administrativo de obras y trabajos de conservación y mantenimiento ordinario gestionando presupuestos con los distintos proveedores o técnicos.

Los comentarios están cerrados.